martes, 4 de agosto de 2015

Proyecto Fin de Carrera

Residencia de ancianos, viviendas asistidas para mayores y centro de hidroterapia en el actual aparcamiento Las Delicias (Málaga)

Proyecto Fin de Carrera. Convocatoria 2014-15



El proyecto propuesto para residencia de ancianos, viviendas asistidas para mayores y centro de hidroterapia en el actual aparcamiento de las Delicias pretende ser el nuevo foco dinamizador del barrio de la Goleta, dando respuesta a la problemática del sector urbano deprimido en el que está situado.

El lugar sobre el que trabajamos ha acogido, durante más de cuatro siglos, numerosos usos públicos y lúdicos, siendo un espacio de carácter social dentro del barrio. Se propone recuperar en el sector los usos sociales que se perdieron con la aparición del actual aparcamiento, y crear espacios que beneficien tanto al usuario particular de los diferentes programas como a los vecinos, y donde tengan cabida las diferentes generaciones.

La geometría irregular de la parcela y la suma de las diferentes arquitecturas patrimoniales existentes, dificultan y enriquecen la estrategia del proyecto. Se eliminan los elementos superfluos y no protegidos, y se conservan la nave abovedada de hormigón, la fachada neoclásica, la fuente y las columnas del acceso a los antiguos Baños Álvarez, todos ellos elementos que forman parte de la memoria colectiva de los vecinos. Se busca la reutilización y puesta en valor de estos elementos patrimoniales, así como la apropiación de los mismos por parte del programa y los usuarios. En cuanto a la geometría aparecen dos medianeras, al oeste medianera recta con las viviendas de calle Álvarez y en la zona este, relación con la nave de hormigón, el contacto con la Sala de Conciertos María Cristina y el Convento de las Nazarenas, medianeras quebradas.


Una vez estudiados los condicionantes del lugar se plantea que ventajas ofrece el programa para este lugar. Un programa para personas mayores en este enclave, con residencia para los más dependientes y vivienda con servicios en régimen de alquiler, permite al mayor una logística que le permite seguir integrado en la sociedad, dilatar su independencia funcional, tener servicios a domicilio, envejecer en el lugar y junto a los otros, ofrece seguridad psicológica y permite, gracias a la inclusión de programas complementarios, la relación con otras generaciones.

La estrategia de proyecto a nivel urbano pretende solucionar las siguientes cuestiones:

-  Dar fachada a las calles Don Rodrigo y Marqués de Valdecañas.
- Ampliar acerado y zona de paso peatonal así como mejorar la accesibilidad.
- Respetar el patrimonio, interactuar con él y ponerlo en valor.
- Apertura de vial que mejore la conexión entre el barrio de La Goleta y el Centro Histórico.
- Dar importancia a las plazas existentes, introduciendo  otras nuevas en la intervención, de manera que el recorrido sea una concatenación de espacios.

Como herramienta de proyecto, se parte de un elemento arquitectónico construido, al que denominaremos “cinta”.  Se trata de un elemento de carácter lineal, en el que se sitúan los espacios servidores y parte del mobiliario interno, así como los núcleos de comunicación,  los accesos públicos al aparcamiento y el mobiliario urbano. Este elemento se pliega, creando y dividiendo espacios, rodeando al patrimonio, y permitiendo utilizarlo y valorizarlo, resolviendo cuestiones de programa, de accesibilidad en los accesos y de borde con los puntos de medianera.


Funcionalmente, el programa se divide en tres partes, aprovechando las orientaciones más adecuadas para cada tipo de espacio, y buscando la interrelación, directa e indirecta de los diferentes programas. Al norte y en el espacio situado bajo la nave de hormigón, se dispone el centro de hidroterapia y complejo de piscinas, aprovechando el contacto con el barrio y la potencia espacial de la nave como espacio deportivo. En la zona sur encontramos las viviendas asistidas para mayores, dispuestas en galería, buscando la orientación sur para los espacios servidos de la vivienda y situando los accesos y cocinas hacia la orientación norte. En el lado oeste se sitúa la residencia de ancianos, buscando la orientación sur-este para las habitaciones. En la residencia existen espacios comunes de diferente carácter en todas las plantas, con salones abiertos a calle interna lo que permite generar un mayor dinamismo y relación con el exterior, espacios ampliables mediante los patios en planta baja (creando espacios al aire libre pero cubiertos) y espacios en doble altura que permiten relacionar estos espacios con el salón común de la planta primera, así como un pequeño jardín en la segunda planta. Existen relaciones constantes entre los tres programas, que se manifiestan en el espacio compartido de la calle central, así como una estética unitaria, dada por la rotunda presencia de la madera que toma protagonismo como el elemento tectónico principal del proyecto.  La inserción de una parte de programa público como es el centro de hidroterapia,  que no esté limitado en uso a residentes y a personas mayores, evita la formación de espacios aislados por la falta de uso y permite la relación e interacción de los usuarios con otros grupos generacionales, beneficiando a todos los que utilizan y comparten estos espacios. 


El proyecto pretende conseguir  a partir del elemento “cinta”, dar soluciones a un área de oportunidad de la ciudad de Málaga que presentaba problemas urbanos, sociales y programáticos.


PANEL RESUMEN 2





No hay comentarios:

Publicar un comentario